SEGUIDORES

miércoles, 21 de noviembre de 2012

LA METODOLOGÍA Y PLANIFICACIÓN

CARACTERÍSTICAS DEL ADULTO

Estudia porque quiere: Tiene otras obligaciones laborales y personales
Experiencia de estudio (a veces con frustración)
Concepto de sí mismo: persona autónoma y responsable de sus actos. Exige de los demás respeto y comprensión de su capacidad. Competente para dirigir su propia vida.
Experiencia vital: valores, actitudes, conocimientos, creencias desarrolladas: toma de decisiones, razonamiento o búsqueda de recursos.


CONSECUENCIAS METODOLÓGICAS
EVITAR
         Tareas excesivas establecidas fuera de tiempo
         Tares con excesiva dificultad
         Tratar como si fuera un niño.
         Cuestionar su capacidad de decisión
         Imponer orden de forma continua (mandar callar por ejemplo)
         Metodología que supere la llamada clase magistral
         Los apuntes tradicionales
         Dependencia del profesor.

POTENCIAR

         Actividades que conduzcan al éxito
         Mayores actividades en el periodo formativo
         Interacción y el trabajo mutuo
         Técnicas que potencien su capacidad de análisis y participación activa.
         Conocer la experiencia y ligarla a los aprendizajes
         Punto de partida de contenidos: experiencias de los alumnos.
         Métodos de aprendizaje en grupo, discusión, razonamiento. Ejemplos: estudio de casos, método de proyectos, trabajo en equipo.




No hay comentarios:

Publicar un comentario