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miércoles, 21 de noviembre de 2012

PRINCIPIOS QUE ORIENTAN LA METODOLOGÍA DE ENSEÑANZA EN ADULTOS

Según Adam, los principios de horizontalidad y participación son los fundamentos de mayor relevancia en la práctica andrológica, los cuales revisaremos a continuación:

Participación: debe entenderse como la acción de tomarse decisiones en conjunto o actuar con otros en la ejecución de una tarea determinada. El rol del estudiante adulto en el proceso de aprendizaje consiste en algo de mayor dimensión que la de ser un receptor pasivo, conforme y repetidor de las enseñanzas impartidas por el profesor. La participación implica el análisis crítico de las situaciones planteadas, mediante del aporte de soluciones constructivas. La participación estimula el razonamiento, promueve la discusión constructiva de las ideas y conduce a la reformulación de propuestas.

Horizontalidad: este principio se refiere fundamentalmente al hecho de ser, tanto el facilitador como el participante, iguales en condiciones al poseer ambos la adultez y la experiencia, pero con diferencias en cuanto a los niveles de desarrollo de la conducta.

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