CARACTERÍSTICAS DEL ADULTO
Estudia
porque quiere: Tiene
otras obligaciones laborales y personales
Experiencia
de estudio
(a veces con frustración)
Concepto
de sí mismo:
persona autónoma y responsable de sus actos. Exige de los demás respeto y
comprensión de su capacidad. Competente para dirigir su propia vida.
Experiencia
vital:
valores, actitudes, conocimientos, creencias desarrolladas: toma de decisiones,
razonamiento o búsqueda de recursos.
CONSECUENCIAS
METODOLÓGICAS
EVITAR
•
Tareas
excesivas establecidas fuera de tiempo
•
Tares con excesiva dificultad
•
Tratar
como si fuera un niño.
•
Cuestionar su
capacidad de decisión
•
Imponer
orden de forma continua (mandar callar por ejemplo)
•
Metodología
que supere la llamada clase magistral
•
Los apuntes
tradicionales
•
Dependencia del
profesor.
POTENCIAR
•
Actividades
que conduzcan al éxito
•
Mayores
actividades en el periodo formativo
•
Interacción
y el trabajo mutuo
•
Técnicas
que potencien su capacidad de análisis y participación activa.
•
Conocer
la experiencia y ligarla a los aprendizajes
•
Punto
de partida de contenidos: experiencias de los alumnos.
•
Métodos
de aprendizaje en grupo, discusión, razonamiento. Ejemplos: estudio de casos,
método de proyectos, trabajo en equipo.